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Hábitos y precauciones ante la COVID-19 en la cadena de valor mundial

13.05.2020

Como organización internacional que cuenta con una flota pesquera de ocho buques marítimos más grandes, casi 50 instalaciones de producción en Groenlandia, Canadá y Alemania, y actividades de comercialización en todos los continentes, el grupo Royal Greenland tiene una larga cadena de valor, en la que 2200 empleados operan en todo el mundo para seguir suministrando a nuestros clientes durante la crisis pandémica mundial.

Grupos operativos locales y centrales para una perspectiva general y los cambios en el día a día

Un reducido grupo de personal clave de los departamentos de Calidad, Desarrollo, Producción, Arrastrero y Personal mantienen un diálogo estrecho con las autoridades sanitarias, así como con las autoridades de la Administración de alimentos, para mantenerse al día de los últimos avances y directrices. Los informes diarios y los debates con el personal directivo superior constituyen la base para una amplia coordinación entre departamentos y países.

En todos los países e instalaciones, los grupos operativos locales velan por que se respeten las directrices y se adapten a la situación y niveles de riesgo reales.

La flota pesquera gestioanda como un microcosmos

El funcionamiento de la flota de Royal Greenland y la recogida permanente de las capturas son fundamentales para el negocio. La flota cuenta con una tripulación de 360 personas procedentes principalmente de Groenlandia, Dinamarca, las Islas Faroe e Islandia. Por lo general, se producen cambios mínimos en los horarios de la tripulación aproximadamente cada seis semanas.

Cuando la COVID-19 llegó al hemisferio del Atlántico Norte a mediados de marzo y se suspendieron todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de la región, la crisis también significó la cancelación de todos los desplazamientos de la tripulación y nuestros empleados tuvieron que quedarse a bordo más tiempo de las seis semanas habituales.

Teniendo en cuenta todas las nuevas precaciones, el departamento de arrastreros consiguó sustituir 200 miembros de la tripulación en un solo día a finales de abril. Esta operación se planificó meticulosamente y con la valiosa orientación de las autoridades responsables de la seguridad de los pacientes de Groenlandia, Noruega y las Islas Faroe. Se fletaron varios aviones para el cambio de tripulación, que implicaba a siete buques en Sisimiut y Nuuk (Groenlandia) y en Tromsø (Noruega). Todos los miembros de la tripulación a bordo habían hecho una cuarentena de dos semanas y los siete buques pudieron zarpar para pescar con una nueva tripulación sana.

Cuando se descargan las capturas, normalmente los trabajadores locales portuarios suben a bordo de los buques y ayudan a la tripulación mientras esperan para descargar. Con la situación actual, no se produce ninguna interacción y los trabajadores locales no pueden acceder a la cocina, los servicios ni ninguna otra instalación cubierta.

Importantes medidas de seguridad e higiene en la producción

Royal Greenland opera en las áreas de producción y empaquetado de cinco tipos de categorías de productos terminados en Cuxhaven (Alemania), ocho fábricas en el Canadá Atlántico y 37 centros de producción en Groenlandia. En los distintos países, las directrices locales se basan en las medidas de seguridad y asesoramiento nacionales. Cada centro o instalación opera de conformidad con los niveles de riesgo 1, 2, 3 o 4, haciendo referencia 1 a un nivel de producción normal y 4 a un contagio entre los empleados o entre los familiares más cercanos de un empleado.

Se aplican precauciones y medidas de seguridad generales:

  • Rutinas claras y requisitos estrictos sobre la higiene de manos en relación con los geles hidroalcohólicos disponibles en todas las entradas.
  • Mayor frecuencia de limpieza tanto de las áreas de producción interiores como de las zonas sociales (teléfonos, tiradores de las puertas, máquina de café, vestuarios, etc.).
  • Mantener la distancia en el lugar de trabajo y en las zonas sociales, lo que se traduce en un escalonamiento de los horarios de trabajo y en que solo se permiten determinados grupos reducidos en las zonas sociales al mismo tiempo.
  • NO se permite el contacto físico con otras personas (no saludarse con un apretón de manos).
  • Formación de todos los empleados.
  • Formación de proveedores de servicios externos, como el personal de limpieza.
  • Cuando sea posible, los trabajadores esenciales no trabajarán juntos en un mismo espacio.
  • Los empleados administrativos de los centros de producción trabajarán desde casa en la medida de lo posible.
  • No habrá visitantes y todas las auditorías quedan pospuestas hasta después del 1 de septiembre.
  • Los carteles informativos serán visibles en todas partes y los empleados con el más mínimo síntoma de la enfermedad deberán quedarse en casa.

Reuniones en línea para las funciones administrativas

En todos los países, las oficinas locales han cumplido estrictamente con las directrices nacionales establecidas por las autoridades y la mayoría de oficinas se han cerrado total o parcialmente para el trabajo presencial. Igualmente, las reuniones se han realizado, en gran parte, en línea.

Dado que las directrices nacionales en las distintas partes del mundo van aflojando las restricciones poco a poco, de igual modo lo hace Royal Greenland. Todas las directrices de producción también se aplican a las oficinas en la medida en que sea pertinente. Dependiendo del tamaño de las oficinas, desde la sede de Nuuk (Groenlandia) hasta las oficinas de ventas más pequeñas con unos cuantos empleados, se aplican algunos principios básicos, pero naturalmente pueden variar de un país a otro en función de las directrices locales:

  • Planes semanales para incrementar la asistencia a las oficinas.
  • Como punto de partida, no se admiten visitantes.
  • Debe mantenerse la distancia entre personas, tanto de pie como sentadas en las mesas, las salas de reuniones, mientras comen, etc.
  • Si se sirven comidas y refrigerios durante el día, se recomienda hacerlo en porciones individuales.
  • Todas las puertas de las oficinas y las puertas de las zonas comunes se mantendrán abiertas siempre que sea posible.

Como para muchas otras empresas, la pandemia de la COVID-19 exige una profunda revisión de los hábitos y la interacción entre los empleados en el futuro. Las reuniones en línea y el teletrabajo se han multiplicado en los últimos meses y formarán ya parte natural de las rutinas diarias de trabajo en el futuro.

Hacer negocios con los clientes sin un apretón de manos/en línea

Dado que la COVID-19 ha provocado que se cancelen o pospongan muchas ferias y reuniones empresariales, muchas interacciones tienen lugar en línea mediante reuniones o por teléfono.

Para los canales minoristas o de ventas en línea, su contacto local de Royal Greenland puede ayudarle a tener una visión completa de las posibilidades del producto dentro de nuestras categorías de productos clave. 

Además, los clientes permanecen informados acerca de oportunidades de productos a través de las plataformas web en línea de Royal Greenland. A continuación se ofrecen dos catálogos de productos completos:

Catálogo de productos industriales

Catálogo de productos industriales

Nuestro catálogo de productos industriales proporciona una descripción muy flexible de nuestras ofertas de productos industriales, lo cual permite al usuario conocer diversas especies y especificaciones y realizar búsquedas específicas sobre, por ejemplo, los productos de MSC en varias categorías.

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Catálogo de productos para servicios alimentarios

Catálogo de productos para servicios alimentarios

El catálogo de productos para servicios alimentarios contiene más de 300 artículos de servicios alimentarios en muchos idiomas y formatos distintos.

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