You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Leer más acerca de Información sobre el pescado

¿Por qué elegir congelados?

Los productos congelados son frescos...

Los productos del mar que se compran congelados se suelen congelar poco después de la captura. En comparación con los productos del mar que se compran frescos, que pueden haber sido capturados hace días...

Admitido: Nada puede competir con un pescado fresco recién capturado que aterriza directamente en el plato. Este acceso privilegiado a materias primas frescas está reservado solamente para unos cuantos, y entre los profesionales de la industria se prefieren los productos del mar frescos ultracongelados en lugar de los productos del mar frescos unos pocos días después de la captura.

El viaje del mar a la mesa

Para los productos del mar, el viaje del mar a la mesa puede ser largo. El viaje a bordo del buque pesquero, la manipulación en puerto, el transporte, el procesamiento y la distribución llevan su tiempo.

En algunos casos, lo que los consumidores perciben como pescado fresco puede tener varios días. Con las modernas técnicas de pesca y procesamiento, el pescado se puede congelar poco después de su captura. La congelación capta la calidad al sellar el sabor de un pescado recién capturado, junto con todas las vitaminas y nutrientes que se deterioran con el tiempo en un pescado fresco[1].

Image

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dinamarca ha revelado que el pescado fresco ya supera al congelado el segundo día después de la captura.  A partir de ese momento, el deterioro tanto del sabor como de la textura del pescado fresco disminuye rápidamente hasta el día 12, momento en que el pescado ya no se puede consumir.

El procesamiento es clave para una alta calidad

La manipulación y el procesamiento correctos y oportunos de los productos del mar son fundamentales para obtener un estándar de alta calidad. En un estudio reciente de la Universidad Técnica de Dinamarca y Royal Greenland se observa el beneficio de procesar el pescado rápidamente y pre-rigor en un entorno controlado. El estudio se llevó a cabo en nuestra planta de producción de Maniitsoq (Groenlandia), donde producimos nuestro renombrado bacalao Nutaaq®. Los resultados confirman que el procesamiento optimizado da como resultado un pescado con un nivel muy bajo de contaminación bacteriana. Por ello, también hay un crecimiento bacteriológico limitado cuando el pescado se descongela, lo que da como resultado una vida útil significativamente más larga de hasta 10 días con una buena calidad[2].

Proceso Nutaaq®

Proceso Nutaaq®

Más información sobre el procesamiento de nuestro bacalao Nutaaq®

Menos desperdicio de alimentos

Un estudio de la Sheffield Hallam University concluye que, en comparación con los alimentos frescos, se desperdicia un 47 % menos de alimentos congelados[3]. Un hogar británico típico desperdicia el 10,4 % de los alimentos frescos y el 5,9 % de los congelados que compra. Por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los alimentos congelados son menores, ya que se consume menos energía en la producción, el envasado... de los alimentos desperdiciados. Además, el estudio analizó varios tipos de desechos de alimentos y descubrió que los productos de pescado congelados rara vez se desperdician, ya que solo el 6 % de los hogares los tiran, en comparación con el 51 % de los hogares que tiran alimentos congelados en general. Por el contrario, el 80 % de los hogares tira productos lácteos y vegetales frescos todas las semanas.

Disfrute de los productos del mar durante todo el año

Cuando elige pescado congelado en lugar de fresco, también está comprando la ventaja de una menor sensibilidad a la estacionalidad, ya que muchos pescados y mariscos tienen temporadas de captura limitadas. Con los productos del mar congelados se garantiza un suministro constante durante todo el año sin las fluctuaciones estacionales de los precios que se producen al elegir productos frescos. Para restaurantes y comedores, así como para los hogares, el suministro constante de productos del mar congelados durante todo el año simplifica la planificación del menú y el control de los costes.

El pescado congelado es como el botón de pausa de la naturaleza, congelado en su punto máximo de frescura.

Gran sabor y textura

A la hora de evaluar el pescado, el sabor y la textura son factores clave. Un estudio de 2017, en el que se pidió a los consumidores que compararan el pescado fresco con el ultracongelado, revela las preferencias de los consumidores. En el estudio de la Universidad Estatal de Oregón, los encuestados calificaron el pescado ultracongelado con una puntuación igual o superior a la del pescado fresco. Esto indica que los consumidores no tienen una preferencia automática por el pescado fresco. Estos resultados son contrarios a lo que piensan muchos consumidores sobre que el pescado fresco, que nunca ha sido congelado, tiene una mayor calidad[4].

[1] Fersk fisk, kvalitet og holdbarhed, DTU Aqua, 1983.

[2] Capture-based aquaculture of Atlantic cod (Gadus morhua L.) in Greenland

Ver también

Leer más acerca de Glasear: ¿El qué? ¿Por qué?
...