You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Leer más acerca de Marisco y huevas

Cangrejo real del sur

El cangrejo real del sur es conocido por su caparazón rojo brillante con puntas decorativas, carne muy blanca con una superficie roja y un suave y dulce sabor a marisco.

El cangrejo real chileno (Lithodes santolla), también conocido como cangrejo real del sur o centolla, es uno de los cangrejos más grandes capturados en el mundo. Tiene un aspecto único: puntas decorativas, un bonito caparazón de color rojo y carne blanca de sabor dulce, con lo que ofrece una experiencia delicada para el paladar.

Productos de cangrejo real del sur

La gama de cangrejos reales del sur incluye cangrejos enteros, pechos), pinzas sueltas y la carne del cuerpo y las pinzas. Todos los productos se cuecen y están listos para comer tras su descongelación.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Cangrejo real del sur en el mar

El cangrejo real del sur se encuentra en los océanos fríos, en las zonas más meridionales de Sudamérica (sur de Chile) desde aprox. 40-60°S y hasta Uruguay a través de la costa atlántica suroccidental de Argentina.

Vive en la zona bentónica a profundidades de hasta 700 metros. El cangrejo se encuentra en zonas con fondos rocosos y arenosos. Las hembras se trasladan a las aguas poco profundas para mudar y desovar durante la primavera del hemisferio sur y las primeras estaciones del verano (diciembre y enero). Los machos mudan más tarde que las hembras, normalmente en marzo o abril. Los cangrejos se trasladan a aguas poco profundas para mudar y tienden a permanecer bien ocultos en las rocas y las grietas porque son vulnerables a los depredadores mientras sus caparazones se regeneran.

Hábitat del cangrejo real del sur

El cangrejo real del sur crece lentamente: los machos crecen 1 cm aproximadamente en cada muda. Los cangrejos jóvenes mudan dos veces al año. El cangrejo grande puede alcanzar hasta 19 cm de tamaño (el cuerpo) y puede vivir durante 20-30 años, aunque alcanza la madurez entre los cuatro y los siete años.

El color del caparazón y la longitud de las puntas varían un poco en las diferentes zonas de pesca chilenas (16 zonas). El caparazón puede variar de naranja pálido a rojo oscuro.

Se ha observado que las hembras de los cangrejos reales del sur transportan entre 2000 y 60 000 huevos.

La pesca de cangrejos reales del sur está gestionada íntegramente por Sernapesca, el organismo regulador de toda actividad pesquera. Sernapesca ejecuta las políticas pesqueras nacionales, supervisa su aplicación y garantiza la aplicación adecuada de las normas y reglamentos legales sobre pesca. Durante varios años, dos programas de control han recopilado datos anuales sobre el rendimiento pesquero y existen algunas medidas normativas para moderar el esfuerzo pesquero.

Pesca

Los cangrejos reales del sur son capturados en las frías aguas de la costa de Chile de 40°S a 60°S (FAO 87) por pescadores locales entre junio y noviembre.

Los cangrejos se pescan con nasas forradas, que se bajan entre 25 y 250 m de profundidad, y se dejan en el fondo del mar hasta aproximadamente 48 horas. El diseño de las nasas permite que los cangrejos reales entren, pero que no se escapen, y este método tiene muy poco impacto en el fondo del mar y un riesgo muy limitado de captura accesoria.

Pescadores locales

La pesca de cangrejos reales del sur se gestiona a través de estrategia «Size, Sex & Season»; el tamaño del caparazón, solo para descargas de machos, cierre de la pesca del 1 de diciembre al 30 de junio (dependiendo de la región).

Los cangrejos reales se clasifican a bordo de los buques pesqueros. Las hembras y los machos de menor tamaño (con un diámetro de caparazón inferior a 12 cm) se devuelven al mar. El resto de los cangrejos reales se almacenan en depósitos de agua helada hasta que se descargan vivos en nuestras instalaciones de producción de Porvenir y otras instalaciones de producción de Chile. El peso medio de nuestro cangrejo real del sur capturado es de aproximadamente 1800-2000 kg.

Procesamiento

Royal Greenland es propietario al 50 % de la planta de producción de Porvenir, en la región más meridional de Chile. Los cangrejos reales del sur se descargan vivos cerca de esta instalación o de instalaciones asociadas en el centro o sur de Chile. A su llegada, los cangrejos se clasifican a mano y se comprueba su calidad antes de que entren en producción.

Procesamiento

Los cangrejos reales del sur se limpian y su calidad se comprueba a mano.

Los cangrejos reales del sur se limpian y cuecen a la perfección en agua salada antes de su congelación rápida. Si se destinan a pechosf, que es el hombro unido a tres patas más una pinza, primero los pechosff se separan del cangrejo y, luego, se cuecen en agua salada antes de su congelación rápida.

El cangrejo real del sur, ya sea entero o procesado, se congela rápida e inmediatamente y se glasea con una fina capa de agua limpia para luego congelarlo rápidamente de manera individual a fin de conservar la textura/humedad y evitar quemaduras por oxidación/congelador durante el transporte. Todos los productos se envasan cuidadosamente a mano en cajas.

Control de calidad
Todas las instalaciones de procesamiento locales mantienen un estricto control de calidad basado en HACCP durante todo el procesamiento.

Camino al mercado

Los cangrejos reales del sur se envían directamente a clientes de todo el mundo. Los cangrejos reales del sur son particularmente apreciados en EE. UU. y China.

Cangrejo real del sur en la cocina

El cangrejo real del sur es reconocido por el caparazón rojo brillante con puntas decorativas, carne muy blanca con una superficie roja y un suave y dulce sabor a marisco. El sabor se complementa bien con sabores suaves o ácidos, creando así una experiencia delicada.

Cangrejo real del sur cocido

El cangrejo real del sur hace una increíble presentación en cualquier plato o bufé, con su enorme tamaño y el caparazón con puntas decorativas. Una comida con un verdadero toque de extravagancia. Ideal para servirlos en frío, como en ensaladas, bufés, sándwiches, rollitos de primavera o sushi, pero también se pueden disfrutar en platos calientes, como el risotto o la pasta.

El cangrejo real del sur cocido es incluso más fácil de usar, ya que solo hay que descongelarlo y la carne de las patas se puede sacar fácilmente de su gran caparazón flexible.

Receta

Receta

Consulte todas nuestras recetas con cangrejos reales del sur aquí

Ver también

Leer más acerca de Camarones de agua fría
...