You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Sostenibilidad: en nuestro día a día

Recomendaciones a partir de un FIP para la pesca de bajura de fletán negro

La pesca de bajura para el fletán negro en el oeste de Groenlandia es fundamental para la economía, el empleo y la identidad de Groenlandia.

Es esencial garantizar que el fletán negro prospera y puede contribuir tanto como sea posible a la sociedad groenlandesa a través de un rendimiento óptimo, una pesquería estable y una reserva sana de peces de gran demanda en los mercados mundiales.

En la actualidad, existe lamentablemente un crecimiento en el número de peces más pequeños descargados y una disminución de la cuota científica. Por consiguiente, en 2018, las partes interesadas clave pusieron en marcha un proyecto de mejora de pesquerías (FIP) en la pesquería. Los objetivos eran obtener los conocimientos necesarios para apoyar la gestión sostenible de la pesquería, proporcionar las herramientas necesarias para mantener una reserva sana de fletán negro y maximizar el rendimiento económico a largo plazo, tanto para los pescadores como para la sociedad.

Se trataba de un proyecto de dos años de duración con el objetivo global de proporcionar recomendaciones reales a fin de optimizar la pesca de bajura para el fletán negro en Upernavik, Uummannaq y en la zona de la bahía de Disko, y a comienzos de 2021 las recomendaciones se difundieron al Ministerio groenlandés de Pesca, Caza y Agricultura.

Las recomendaciones se incluyen en distintas categorías, abordando así tanto los objetivos de la pesquería, la gestión global y los cambios prácticos. Tiene que haber un objetivo fijo para la pesquería como base de gestión de la pesquería, y se recomienda utilizar una longitud media del pescado descargado para controlar la pesquería. En otras recomendaciones, se incluyen un tamaño mínimo de las redes de enmalle con malla
y procedimientos mejorados para la retirada de los aparejos de pesca perdidos.

El siguiente paso es un diálogo con las partes interesadas en relación con la implementación en las tres zonas de pesca. A medida que las recomendaciones se implementan correctamente, la expectativa es que la pesquería será elegible para la certificacióna de MSC, que es un certificado oficial que se otorga a las pesquerías gestionadas de manera sostenible y responsable.

Ver también

Siguiente noticia Where does the water in Greenland come from?
...