You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Sostenibilidad: en nuestro día a día

Innovación en Groenlandia

La opción de comercializar continuamente nuevas especies depende en gran medida de poder vincular la teoría y la práctica y realizar experimentos cerca de la materia prima a diario.

Nuestro departamento de innovación groenlandés se dedica a ampliar el potencial de comercialización de nuevas especies procedentes de aguas groenlandesas. El departamento es una parte importante del departamento de innovación global de Royal Greenland.

La Directora de Desarrollo Empresarial, Nikoline Ziemer, tiene un máster en Biología de la Universidad de Copenhague y es responsable tanto del trabajo teórico como del de campo.

Las aguas que rodean Groenlandia albergan una gran riqueza de especies y organismos, algunos de los cuales aún no se comercializan. Se trata de especies como la bocina, los erizos de mar, los pepinos de mar y las algas marinas, todas ellas disponibles actualmente en el mercado mundial, pero en las que la cuota de Royal Greenland es muy limitada o inexistente.

Nikoline Ziemer trabaja en nuestra sede central de Nuuk, donde se ocupa de los aspectos teóricos y científicos del desarrollo de nuevas especies. Estudia la literatura científica, recopila información sobre experiencias y procesos de otros proyectos similares y esboza descripciones de proyectos y modelos de casos empresariales para utilizarlos al documentar el trabajo de campo. Además, el departamento participa con entusiasmo en los foros pertinentes para la investigación dentro del desarrollo de especies, en muchos casos junto con otros desarrolladores o científicos de los países nórdicos.

La pesca experimental, el cultivo y las pruebas se realizan en Groenlandia, por razones estacionales, principalmente durante la temporada de verano. El calendario suele estar repleto de trabajo de campo en proyectos de desarrollo durante la primavera y el verano. El trabajo de campo se realiza muy cerca de nuestras instalaciones en la costa occidental de Groenlandia, donde Royal Greenland tiene fábricas o instalaciones de desembarque de pescado y marisco.

Tres proyectos

Durante los primeros años, tres proyectos de desarrollo han sido de especial interés: los erizos de mar, los pepinos de mar y el cultivo de algas.

En Asia, las gónadas de los erizos de mar se consideran un manjar. Los erizos de mar son comunes en las costas de Groenlandia y el departamento de desarrollo empresarial ha realizado pesquerías y producciones de prueba.

Erizos de mar

"Estamos trabajando para conseguir una licencia de pesca experimental", dice Nikoline. "Cuando eso ocurra, nos gustaría pescar erizos de mar y producir gónadas incluso en las fábricas más pequeñas durante los meses de invierno, cuando la pesca es mejor y las gónadas más grandes. Esta producción puede tener lugar incluso en las fábricas más pequeñas y crear empleo en los asentamientos durante los meses de invierno."

Pepinos de mar

Los pepinos de mar también se consideran un manjar en Asia, donde los moluscos desecados se envuelven en extravagantes cajas y se venden a precios disparados. El departamento realizó los primeros análisis de prevalencia de la especie, así como del lecho marino y la profundidad preferidos para los pepinos de mar en 2017. En 2019 se concedió a Royal Greenland una licencia de prueba en determinadas zonas entre Ikerssarsuk y Nuuk. Junto con el M/tr Sermilik de Royal Greenland, Nikoline Ziemer pasó varias semanas en una pesquería de prueba sistémica, que fue la base para solicitar un permiso de pesca, que aún está pendiente.

Algas marinas

El proyecto de algas marinas es un proyecto de acuicultura que se ha ido perfeccionando a lo largo de varios años y avanza hacia su comercialización. Al principio, Nikoline Ziemer trabajó con una red de investigación del Consejo Nórdico y la UE para conocer la biología de las algas, los métodos de cultivo y la experiencia con cultivos de prueba.

Los primeros ensayos de cultivo comenzaron ya a pequeña escala en 2018, y los años siguientes las pruebas de mercado y de consumo han arrojado resultados positivos. En el verano de 2022, se estableció una granja de algas más grande en Inuttooq, a 3,5 millas náuticas de Maniitsoq, y hay potencial para una mayor expansión.

Lamentablemente, la cosecha de 2023 fracasó por falta de suministro de plántulas, pero ya se ha rectificado y se espera que la cosecha de 2024 proporcione unas 30 toneladas.

Producción de algas en Maniitsoq

La producción consiste tanto en algas azucaradas como aladas, y Royal Greenland está dispuesta a invertir en su ampliación.

Ver también

Siguiente noticia Lederudviklingsforløb på hele kysten
...