You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Sostenibilidad: en nuestro día a día

¿De dónde procede el agua de Groenlandia?

Royal Greenland es el mayor consumidor de agua de Groenlandia. Por tanto, la producción y la calidad del agua desempeñan un papel crucial para nuestra empresa.

En Groenlandia, el agua del grifo se suele obtener por el agua del deshielo, la cual se recoge en los lagos de agua dulce situados a las afueras de las ciudades o directamente de los ríos.

Una pequeña proporción del agua del grifo procede de la denominada «planta de ósmosis inversa», donde se microfiltra el agua de mar con ayuda de membranas para la desalinización del agua. Bacterias, iones y otras sustancias no deseadas se filtran del agua en el agua de mar. Como se trata de un proceso relativamente costoso en tiempo y en dinero, solamente se utiliza de forma limitada. De manera similar, en la parte septentrional  de Groenlandia, se produce una pequeña proporción de agua potable  por el deshielo de los glaciares.

Como el agua dulce procede principalmente del agua de deshielo, el derretimiento y la pluviosidad anuales en una ciudad o asentamiento individual tienen un gran impacto. Para mantener un suministro de agua continuo, el flujo anual en los lagos de agua dulce debe estar al menos al mismo nivel que el consumo. En algunos lugares, el suministro es vulnerable, pues el consumo es igual o superior al flujo. Durante el invierno, puede suponer un reto garantizar un suministro de agua estable, puesto que hace mucho frío en muchos lugares y los ríos y lagos de agua dulce se pueden congelar parcial o totalmente.

A fin de garantizar que la calidad del agua del grifo se mantiene en un nivel suficientemente alto, el agua se trata de distintas formas, como con luz ultravioleta y cloro. Además, alrededor de los lagos de agua dulce, se ha establecido una barrera. Dentro de la barrera, se prohíbe toda actividad que pueda contaminar el agua del grifo, por ejemplo conducir vehículos de nieve, pasear un perro, etc. En caso de contaminación o escasez repentina de agua, no se podrá recoger agua de ningún lago de agua fresca cercano si no se ha colocado una barrera en ellos también. Sin embargo, en muchos lugares, hay más lagos disponibles conectándolos a través de tuberías y bombas, de modo que se pueda recoger agua potable adicional.

En muchas ciudades y asentamientos, la fábrica de Royal Greenland es el principal consumidor de agua. Hay lugares en los que el consumo de la fábrica sobrepasa el consumo de otros consumidores en repetidas ocasiones. Como productor de alimentos, a Royal Greenland le interesa muchísimo que haya un suministro estable de agua no contaminada. El fallo en el abastecimiento de abundante agua puede afectar a la producción de la fábrica. El agua no contaminada es fundamental en procesos, tales como limpiar el pescado, curar, hervir y glasear camarones, hervir cangrejos, etc. Asimismo, para limpiarlos, es importante utilizar agua no contaminada para garantizar una higiene y seguridad alimentaria adecuadas.

Royal Greenland se esfuerza constantemente por centrarse en el consumo de agua, ya que incluso un pequeño ahorro de agua de la fábrica local puede tener un gran impacto en el suministro de agua para el resto de residentes y negocios de las ciudades y asentamientos. Sin embargo, siempre se garantiza que el  ahorro hídrico no afecte a la calidad del producto.

En algunos lugares, Royal Greenland prevé sustituir el agua del grifo por agua de mar no contaminada y depurada para los procesos de producción y limpieza. De este modo, se contribuirá a aliviar  la presión del resto del suministro de agua potable. El uso de agua de mar depurada requiere una aprobación especial, por lo que Royal Greenland se encuentra en un diálogo permanente con las autoridades sobre esta iniciativa; también para garantizar que la calidad del producto siga siendo igual de elevada.

Ver también

Siguiente noticia Recommendations from a Fishery Improvement Project (FIP) for the inshore Greenland halibut fishery
...