You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Noticias e Seafood Insight

FIP para la pesquería de langostas en Terranova y Labrador preparado para la siguiente fase

11.05.2020

Royal Greenland inició el proyecto de mejora de pesquerías (FIP por sus siglas en inglés, Fisheries Improvement Project) para la pesquería de la langosta canadiense en Terranova y Labrador en marzo del año pasado. Los preparativos del FIP han llevado a la Asociación de productores de productos del mar (ASP) de la provincia a adoptar la implementación y gestión financiera en el proceso que condujo a la certificación ecológica, por ejemplo MSC.

En 2018, Royal Greenland introdujo la langosta canadiense en nuestro surtido de productos del mar de alta calidad del Atlántico Norte. Gracias a una configuración básica tuvimos la oportunidad de ofrecer langostas crudas congeladas. Desde entonces, han crecido nuestras ambiciones y también la demanda del mercado de langostas canadienses de caparazón duro, y nuestras instalaciones para la producción de langostas ya incluyen tres centros de producción ubicados en Conche, Southern Harbour y New Harbour en Terranova. Gracias a esta configuración, Royal Greenland puede ofrecer langostas crudas, cocidas y vivas en todo el mundo.

El crecimiento y la demanda de la langosta canadiense de caparazón duro ha despertado el interés para seguir impulsando la pesquería . Como consecuencia, el año pasado comenzó el FIP para la pesquería de langostas y se creó un grupo de trabajo cuya tarea es crear una estrategia para actuar y mejorar las inquietudes identificadas en la evaluación previa de la pesquería mediante el estándar MSC.

About the MSC process

About the MSC process

El proceso para la obtención de una certificación de MSC para la pesca en la parte atlántica de Canadá se basa en una evaluación previa que identifica las áreas que requieren atención en la pesquería. Por lo general, las certificaciones de MSC las gestiona y mantiene una asociación de industria y comercio, la Asociación de productores de productos del mar (ASP) en nombre de las empresas de procesamiento. Cuando sea necesario, la pesca se verá sometida a un poryecto de mejora de pesquería (FIP) sobre la base de los resultados de la evaluación previa con el fin de ayudar a la pesquería a avanzar para conseguir una evaluación y certificación completas de MSC.

Avance hacia la siguiente fase

Basándose en el marco elaborado en la fase inicial, el FIP ya está preparado para pasar a la siguiente fase. El proceso futuro estará liderado por la Asociación de productores de productos del mar (ASP) de Newfoundland, que actúa como cliente de las pesquerías de MSC en nombre de sus miembros. 

«Los camarones de agua fría fueron los primeros en obtener la certificación de MSC en Canadá en el año 2008. Les siguió el cangrejo de las nieves en 2013. Además, ASP copreside un importante FIP para el bacalao del Norte. Con enorme satisfacción recibimos la certificación de MSC de los camarones en 2008 y seguimos trabajando para garantizar que todas nuestras pesquerías son más sostenibles», afirma Derek Butler, director ejecutivo de ASP.

Con los principales mercados en Europa y los EE. UU., el sello azul de MSC es una valiosa aportación para los productos del mar procedentes de Terranova y Labrador y, en el futuro, podría incluir a la langosta.

«Debido a un ecosistema cambiante y al cultivo de biomasa en la zona de Terranova, la langosta es una pesquería de rápido crecimiento que queremos expandir y comercializar sobre una base sostenible. Con el apoyo de nuestro proyecto de mejora de pesquerías y la sólida gestión de los recursos del Departamento federal de Pesquerías, confiamos en la sostenibilidad actual y futura del recurso. Royal Greenland merece un gran reconocimiento por ayudarnos a emprender este camino y ahora estamos preparados para llevar a cabo el FIP, con el fin de alcanzar sus objetivos y colmas las lagunas de la pesquería identificadas en la evaluación previa de MSC en enero de 2019», concluye Butler.

Se prevé que el FIP dure cuatro años, con la esperanza de haber obtenido los objetivos definidos en marzo de 2024. Los objetivos que ha establecido el grupo de trabajo son los siguientes:

  • Elaborar parámetros basados en pesquería para determinar el estado de stock basado en índices.
  • Marcar como punto de referencia la eficacia de los parámetros para confirmar el éxito continuo de la estrategia de captura.
  • Actualizar la estrategia de recolección incorporando parámetros mejorados, objetivos y HCR.
  • Normalizar los parámetros de control de la pesquería en todos los LFA.
  • Determinar la interacción de captura incidental.
  • Determinar el uso de cebos, su procedencia e impacto sobre las especias primarias y secundarias.
  • Llevar a cabo una revisión de la posible eficacia y aplicación de medidas alternativas para minimizar el UoA relacionado con la mortalidad por capturas no deseadas de especies objetivo, ETP, primarias y secundarias.
  • Garantizar que se obtiene una información adecuada del impacto del UoA en las especies ETP, primarias y secundarias y que esta información se incorpora a las evaluaciones clave de la situación de los ecosistemas.

Ver también

Siguiente noticia The new M/tr Avataq christened and initiated into the Royal Greenland fleet
...