You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Conozca a Royal Greenland

#5: Visite Narsaq

Narsaq, uno de los emplazamientos más meridionales de Royal Greenland en Groenlandia, alberga una de nuestras fábricas más pequeñas, con sólo tres empleados fijos durante todo el año, pero hasta 30 en temporada alta. A pesar de su pequeño tamaño, la fábrica de Narsaq es un centro importante en el conjunto del negocio de Royal Greenland.

La fábrica comercializa y congela bacalao, fletán negro, gallineta nórdica, capelán y bagre durante todo el año y huevas de lumpo en temporada, y es un lugar importante para los pescadores locales del sur de Groenlandia.

Una calurosa bienvenida a Narsaq

Al llegar a Narsaq, nos reunimos con el director de la fábrica, Niels Sakariassen, y su equipo. Niels lleva 27 años en la fábrica y estaba allí cuando la pesca del camarón y el bacalao estaba en su apogeo en el sur de Groenlandia y la fábrica tenía 140 empleados. Desde entonces, los camarones se han desplazado más al norte como consecuencia de las temperaturas más cálidas del mar, y también las producciones. El bacalao ha desaparecido durante un tiempo, pero ahora está regresando cada vez más a los fiordos del sur de Groenlandia, y se espera que las cuotas para esta pesquería aumenten a medida que se capturen más peces.

Las inversiones ofrecen nuevas oportunidades

La rápida congelación tras la captura es crucial para mantener la alta calidad del pescado recién capturado. Por ello, en 2023 se invirtió en un nuevo congelador de cinta y en instalaciones de envasado de pescado, así como en nuevas instalaciones de limpieza y salazón de huevas de lumpo. Las inversiones en nuevos equipos han aumentado significativamente la capacidad de congelación, por lo que la capacidad de la fábrica se adapta ahora a la cantidad de pescado de la zona y a las entregas de los aproximadamente 25 pescadores independientes de la localidad, minimizando en gran medida el riesgo de tener que cerrar la fábrica durante los periodos punta.

Además, la inversión significa que el tiempo de congelación de cada pescado se ha acortado considerablemente, lo que en la práctica significa que la calidad del pescado fresco se conserva mucho mejor. Además, ahora el pescado se congela rápidamente de forma individual (IQF) cuando antes se congelaba en bloques, lo que facilita mucho su manipulación por parte de nuestros clientes.

La modernización también ha optimizado significativamente el entorno de trabajo en la fábrica, eliminando el levantamiento de cargas pesadas. En su lugar, el pescado se coloca en una cinta transportadora que lo lleva a través del congelador de cinta y directamente al envasado.

Listo para la producción - vea la fábrica.

La fábrica desde fuera.

Alimentador para congelador de cinta

Los últimos preparativos antes de la producción.

Limpieza antes de la puesta en marcha.

Alice Jensen trabaja en la oficina de la fábrica.

"Ya no somos un lugar de trabajo tan grande como antes, pero con el nuevo congelador podemos dar un servicio óptimo a los pescadores locales y, al mismo tiempo, elaborar un producto de buena calidad para nuestros clientes", dice Niels Sakariassen. "Los pescadores entregan el pescado entero y limpio en la fábrica, donde lo manipulamos rápidamente y lo colocamos en el congelador de cinta, donde se congela rápidamente, se glasea con agua limpia y se envasa en scantainers".

Los clientes también han acogido con satisfacción la noticia del nuevo método de congelación, ya que las posibilidades de aplicación de la nueva calidad son mucho mayores y la manipulación es más sencilla. "Me resulta muy satisfactorio poder suministrar este pescado de gran calidad a nuestros clientes", afirma Niels Sakariassen.

Narsaq - una pequeña ciudad de clima suave

En Narsaq viven unas 1.300 personas y la fábrica de Royal Greenland está situada en el centro de la ciudad, en el mismo edificio que el único matadero de Groenlandia. Debido al clima suave de la parte más meridional de Groenlandia, aquí se pueden criar ovejas y renos y se pueden cultivar productos de verano como la patata. Niels Sakariassen nos lleva a recorrer este acogedor pueblo, donde los invernaderos y los huertos demuestran que estamos lejos del permafrost del norte. ¡Disfrute del recorrido!

La palabra Narsaq significa "La Llanura".

Las patatas prosperan en el suelo rico en minerales

Cosechar patatas en otoño

Los ensayos de plantación de árboles van bien

En Narsaq hay muchos invernaderos donde se cultivan hortalizas durante el verano.

La fauna de los alrededores de Narsaq es diversa

El verano en Narsaq es una invitación a las actividades al aire libre.

Acerca de la serie "Conozca Royal Greenland"

Acerca de la serie "Conozca Royal Greenland"

En esta serie de artículos, le invitamos a un recorrido por la organización de Royal Greenland; desde las pequeñas fábricas a lo largo de la costa de Groenlandia occidental hasta nuestros grandes arrastreros oceánicos de producción, pasando por nuestras oficinas de ventas en todo el mundo y mucho más. ¡Bienvenido a Conozca Royal Greenland!

Lea el cuarto artículo donde visitamos la producción de gambas en Ilulissat

Ver también

Siguiente noticia #4: Bienvenido a Ilulissat
...