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LA JUNTA GENERAL ANUAL APRUEBA EL RESULTADO DE ROYAL GREENLAND EN 2022

El 9 de mayo, Royal Greenland celebró su Junta General anual en su sede central en Nuuk (Groenlandia), donde el propietario de la empresa, el Gobierno groenlandés Naalakkersuisut, aprobó las cuentas y el informe del ejercicio de 2022. La foto muestra a la directora general de Royal Greenland, Susanne Arfelt Rajamand, el presidente del Naalakkersuisut, Múte B. Egede, y la presidenta del Consejo de Supervisión, Maliina Abelsen.

2022 fue un año en el que la estrategia de Royal Greenland de una plena integración vertical en la cadena de suministros y la diversificación del riesgo global en mercados consolidados volvió a demostrar su eficacia. El beneficio ordinario bruto de 235 millones de coronas danesas es inferior al resultado del año anterior, pero es equiparable al de 2018 y 2019. Los ingresos ascienden a 5800 millones de coronas danesas, lo que supone un aumento del 2 % sobre unas ventas un 5 % inferiores en tonelaje.

En la Junta General anual de la semana pasada, el presidente del Naalakkersuisut, Múte B. Egede, comenzó su discurso dando las gracias a los empleados de la empresa, a la dirección y al Consejo de Supervisión por sus esfuerzos y el excelente resultado financiero de Royal Greenland en 2022, a pesar de las complicadas condiciones del mercado. En el discurso, también se hizo hincapié en la política de propiedad del Gobierno de Groenlandia, que contempla ofrecer un buen marco para que las empresas autónomas se centren en el cumplimiento de sus tareas principales. Para Royal Greenland, la tarea principal es aumentar las ventas de los bienes producidos en Groenlandia. Al mismo tiempo, se espera que la empresa continúe ampliando su responsabilidad social, desarrollando una cooperación estrecha con los proveedores y formando y desarrollando el talento local.

Múte B. Egede reconoció las ambiciones del Consejo de reforzar la organización groenlandesa y el nombramiento de la nueva directora general de Royal Greenland, Susanne Arfelt Rajamand, a quien describió como una persona interesada en garantizar los mejores resultados globales para la sociedad. El presidente del Naalakkersuisut también elogió a Royal Greenland por sus esfuerzos en materia de información ESG y animó a la empresa a ayudar a otras empresas groenlandesas en la medida de lo posible. Por último, el presidente deseó al Consejo de Supervisión, a la dirección ejecutiva y a todos los empleados buena suerte para el resto de 2023.

A continuación, la reelegida presidenta del Consejo de Supervisión, Maliina Abelsen, presentó el informe de gestión de la empresa y señaló que el satisfactorio resultado de 2022 se basa en las actividades principales de Groenlandia, donde tanto los camarones sin pelar como los cocidos y pelados, así como el fletán negro y el bacalao, han logrado una evolución positiva de las ventas, al mismo nivel que antes de la crisis de la pandemia.

 

La presidenta del Consejo de Supervisión, Maliina Abelsen, presenta el informe de gestión correspondiente a 2022

Sin embargo, el aumento de los precios de venta no ha podido compensar del todo el fuerte incremento de los costes debido a la inflación y a la subida de los precios de la energía, el transporte y los impuestos de la pesca. Además, en 2022 se produjo una ralentización en varios mercados debido a la inflación y a una situación del mercado en general más incierta.

 

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La presencia mundial aumenta el riesgo

El principio fundamental de la estrategia del Campeón del Atlántico Norte, que Royal Greenland ha seguido durante los últimos 10 años, es una fuerte integración vertical y una diversificación de las actividades y, por lo tanto, del riesgo, entre diferentes especies, poblaciones de peces y mercados, para conseguir la estabilidad de los ingresos. El cambio de beneficios en los últimos años entre especies demuestra la solidez de la estrategia.

 

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La cuarta versión de la estrategia Campeón del Atlántico Norte se centra en cuatro áreas principales:

La cuarta versión de la estrategia Campeón del Atlántico Norte se centra en cuatro áreas principales:

  • Creación de valor y maximización del valor de la materia prima
  • Mercados y canales de venta
  • Ampliación para especies principales y zonas geográficas seleccionadas
  • Sostenibilidad y responsabilidad

Los nuevos arrastreros aumentan la eficiencia en una época de costes crecientes

El aumento de los costes a escala mundial ha subrayado la importancia de seguir centrándose en optimizar el valor de la materia prima en la pesca y la producción de Royal Greenland.

En los últimos cinco años, Royal Greenland ha llevado a cabo un importante programa de inversión con la construcción de cuatro modernos arrastreros oceánicos para la pesca de camarón, fletán negro, bacalao y especies pelágicas. Los arrastreros se construyen para llevar a cabo una pesca eficiente y sostenible, y se diseñan también para ofrecer a las tripulaciones las mejores condiciones de trabajo.

En 2023, se entregará otro arrastrero de nueva construcción, el M/tr Tuugaalik, que sustituirá al arrastrero del mismo nombre, y se ha contratado la entrega de otro arrastrero en 2025, que sustituirá al M/tr Akamalik.

La pesca del Grupo en 2022 ascendió a 73 000 toneladas, lo que supone un aumento del 8 % con respecto a 2021, debido principalmente al aumento de la pesca de especies pelágicas.

La producción en tierra, camino de la normalización tras la COVID-19

Royal Greenland cuenta con 37 instalaciones de producción en Groenlandia, cinco de ellas en cooperación con pescadores y empleados locales.

En 2022, hubo una gran actividad en las fábricas de camarones y la producción de fletán negro se mantuvo estable, mientras que la temporada de pesca del famoso bacalao Nutaaq empezó con retraso, lo que provocó un descenso del 10 % en las descargas. Se han llevado a cabo inversiones para aumentar la capacidad del bacalao tanto en Narsaq como en Nuuk y se espera que la nueva fábrica de bacalao en Sisimiut registre una mayor actividad en 2023. Atraer suficiente mano de obra durante la temporada alta también fue un reto en 2022, pero a lo largo del año la situación mejoró, ya que la eliminación de las restricciones de la COVID-19 permitió contratar a más trabajadores extranjeros para complementar la mano de obra local.

 

En 2022, se descargaron un total de 60 179 toneladas de materias primas en las 37 fábricas de Royal Greenland en Groenlandia

En el Canadá atlántico, donde Royal Greenland cuenta con nueve fábricas en Terranova, Quebec y Nueva Escocia, hubo una gran actividad en las pesquerías costeras de las que se abastece Royal Greenland. Las principales especies son el cangrejo de las nieves, el bogavante y los camarones, pero también se producen pepinos de mar, bacalao, fletán negro y especies pelágicas. La proximidad al mercado estadounidense ha permitido el desarrollo de una gama fresca de bacalao, vieiras, bogavante vivo y fletán negro. En total, se descargaron y compraron 23 800 toneladas de materias primas para su transformación en plantas del Canadá atlántico.

Un mercado global cambiante

Royal Greenland tiene un reparto equilibrado de las ventas en las cuatro regiones principales: Asia, Europa, Escandinavia y Norteamérica. Sin embargo, la empresa tuvo que hacer frente a una serie de retos y cambios en el mercado en 2022. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, la elevada inflación y el aumento de los precios de la energía, la finalización del Brexit y las restricciones de la COVID-19, así como el aumento considerable de los precios de producción de los productos de Royal Greenland, han exigido mucho de la capacidad de cambio de Royal Greenland.

En Norteamérica, el aumento de los precios de las materias primas y la ralentización de la demanda de cangrejo de las nieves supusieron un reto. Algo positivo es que durante 2022 se estableció una buena posición de mercado para, entre otros productos, el bacalao groenlandés Nutaaq, y en la primavera de 2023 se están registrando de nuevo ventas estables de cangrejo de las nieves.

En Europa y Escandinavia, se han producido algunos cambios en la composición de los ingresos después de que la venta de productos empanados al segmento minorista se transfiriera a Espersen A/S. En los mercados escandinavos, han aumentado las ventas de camarones sin pelar y bacalao en sustitución de los productos empanados.

La facturación en el Reino Unido aumentó un 15 % a volumen constante. Todavía no hay una solución definitiva a los retos creados por el Brexit, pero se está negociando un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y Groenlandia. Sin embargo, se ha establecido una cantidad temporal libre de impuestos de camarones cocidos y pelados que pueden importarse para su transformación y envasado en el Reino Unido, pero esta cantidad dista mucho de ser suficiente para satisfacer la demanda. Para Groenlandia es esencial que se haga un acuerdo de libre comercio en línea con los acuerdos con Canadá, Islandia y Noruega.

Royal Greenland dejó de vender a Rusia a principios de marzo de 2022 como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. La empresa ha conseguido desplazar las ventas de este mercado, el segundo del mundo en camarones sin pelar, a clientes de China y Escandinavia, principalmente.

Los mercados asiáticos han evolucionado muy positivamente y las ventas a China, en particular, han recuperado los niveles de antes de la COVID-19, compensando la ralentización de 2022 en Europa y Norteamérica.

En China, las ventas de productos de consumo envasados de Royal Greenland se han más que duplicado con respecto a 2021, tanto en los supermercados tradicionales como en el comercio electrónico. Tras la relajación de las restricciones de la COVID-19 a finales de 2022, se observa una clara evolución positiva del consumo chino.

La evolución negativa del tipo de cambio del yen japonés, unida al aumento de los precios de las materias primas, provocó subidas de precios a lo largo del año. La organización comercial en Japón ha logrado generar unos beneficios equiparables a los de 2021.

 

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Un buen punto de partida para los próximos años

Basándose en la misión y la visión de la empresa, y centrándose en seguir creando valor a partir de las especies principales en forma de sólidas iniciativas comerciales y experiencia operativa, Royal Greenland se considera bien preparada para el futuro. La empresa seguirá centrándose en una distribución geográfica diversificada de las ventas en mercados y segmentos, con Asia, Europa, Escandinavia y Norteamérica como principales regiones.

La sostenibilidad y la responsabilidad social están en el centro de la estrategia como parte integrante del negocio de Royal Greenland y parte natural del ADN de la empresa. Esta área se prioriza estratégicamente al mismo nivel que las iniciativas de mercado y categoría, y se han potenciado varias iniciativas dentro de, por ejemplo, la estrategia climática y el refuerzo del desarrollo del talento en Groenlandia.

Basándose en una sólida organización mundial y en una estrategia y un modelo de negocio que han demostrado su eficacia, Royal Greenland cuenta con un buen punto de partida para los próximos años.

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