You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Sostenibilidad: en nuestro día a día

Más cerca de los peces

Las pequeñas comunidades de asentamientos a lo largo de la costa occidental de Groenlandia son un rasgo característico del país y una base sólida para la industria pesquera. Royal Greenland tiene la gran responsabilidad social de apoyar unas buenas condiciones de vida para los habitantes de los asentamientos.

Ciudades y asentamientos

Ciudades y asentamientos

A lo largo de la costa occidental de Groenlandia hay 17 ciudades y 54 asentamientos repartidos por el largo y sinuoso litoral que mide 2.670 kilómetros de sur a norte. La población asciende a 55.647 habitantes, de los cuales algo más de 52.000 viven en la costa occidental.

 

El 88% de la población de Groenlandia vive en las 17 ciudades. La ciudad más grande es Nuuk, con 19.604 habitantes, mientras que las segundas ciudades más grandes, Sisimiut (5.436 habitantes), Ilulissat (4.848 habitantes) y Qaqortoq (3.005 habitantes), son significativamente más pequeñas.

 

Los 54 asentamientos tienen en total unos 6.900 habitantes. El número de habitantes por asentamiento varía entre 20 y 500, lo que hace que las comunidades sean pequeñas y a menudo geográficamente remotas.

Más cerca de los peces 

Royal Greenland tiene 37 puntos de desembarque a lo largo de la costa occidental de Groenlandia, 24 de los cuales están situados en asentamientos desde Aappilattoq, en el sur, hasta Qaanaaq, en el norte. La gran mayoría de los habitantes de los asentamientos viven de la pesca, ya sea como pescadores o trabajando en la compra, la transformación o la administración en las fábricas o prestando otros servicios a la pesca. Por lo tanto, Royal Greenland, como empresa estatal, tiene la gran responsabilidad social de apoyar unas buenas condiciones de vida en las comunidades de los asentamientos garantizando una oferta de trabajo estable y la posibilidad de comerciar con sus capturas de la pesquería.

En 2022, 1.084 pescadores comerciaron con las instalaciones de asentamiento de Royal Greenland, lo que corresponde al 26% de las personas que viven en los asentamientos en cuestión; sin embargo, se puede comerciar con un asentamiento sin vivir allí, por lo que Royal Greenland también presta servicios a los asentamientos vecinos en los que no se comercia. Además, durante el año se empleó a unas 187 personas en las instalaciones de los asentamientos.

Vea aquí un resumen de todos los lugares de desembarco de Royal Greenland

La vida en un asentamiento

La vida en un asentamiento

Cuando uno vive en un asentamiento, se conoce entre sí: puede tardar 10 minutos en caminar de un extremo a otro. Este estrecho vínculo entre los residentes, junto con la proximidad a la naturaleza y la libertad generalizada, se pone de relieve cuando se les pregunta por las ventajas de vivir en un asentamiento.

La densidad dentro del asentamiento contrasta con la lejanía del resto del mundo. Como no hay carreteras entre las ciudades de Groenlandia, hay que navegar o volar si se necesita transportarse a otros lugares. Esto puede obligar, sobre todo a los jóvenes, a desplazarse para recibir educación. Algunos sueñan con volver a vivir donde crecieron, mientras que otros echan raíces en las ciudades más grandes.

Estar presentes tanto en las pequeñas ciudades como en los asentamientos forma parte del ADN de Royal Greenland, es aquí donde estamos "más cerca de los peces", como reza nuestra visión, y es aquí donde nuestra presencia es fundamental para que las pequeñas comunidades se desarrollen y aumenten su prosperidad.

Siguiente noticia Rekruttering starter tidligt
...