You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Sostenibilidad: en nuestro día a día

Algas: superalimento respetuoso con el clima

Tras cinco años de desarrollo, Royal Greenland está lista para comercializar algas cultivadas en los fiordos de Groenlandia. El clima frío de los fiordos es ideal para producir algas de la máxima calidad, y la producción puede ubicarse de forma óptima cerca de los asentamientos más pequeños, donde se necesitan buenos puestos de trabajo.

Desde 2018, Nikoline Ziemer, bióloga y directora de desarrollo empresarial del Departamento de Innovación de Royal Greenland, trabaja en el desarrollo de un método de producción de algas marinas adaptado al clima frío de Groenlandia.

Basándose en una investigación exhaustiva y en la suposición de que los fiordos groenlandeses, con sus corrientes variables y sus altos niveles de nutrientes, serían adecuados para la producción de algas, consiguió rápidamente apoyo para el proyecto. Empezó a pequeña escala, probando si podía conseguir que las algas eclosionaran y crecieran en cuerdas en un cobertizo interior. Cuando tuvo éxito, continuó el experimento en el océano a menor escala. Tras algunas pruebas y ajustes en el proceso y la colaboración con agentes de otros países, en 2022 ella y su equipo estaban listos para construir una instalación a mayor escala, con la primera cosecha importante prevista para el verano de 2024.

Producción de algas en Maniitsoq

La producción consiste tanto en algas azucaradas como aladas, y Royal Greenland está dispuesta a invertir en su ampliación.

"Es una noticia fantástica que ahora podamos cultivar algas para uso comercial. Es otra gran oportunidad para desarrollar la producción local y crear una economía mejor tanto para Royal Greenland como para Groenlandia", explica Nicoline Ziemer.

Algas recién eclosionadas en el mar frente a la costa de Maniitsoq

Algas marinas: superalimento y proteína respetuosa con el clima

Las algas son un componente funcional muy conocido y utilizado en la industria alimentaria, donde pueden procesarse y utilizarse como edulcorante, espesante o componente de piensos para animales. Sin embargo, actualmente, las algas procedentes de Asia tienen una ventaja de precio en la industria, lo que ha llevado a Royal Greenland a centrarse en la creación de otros productos con nuestras algas.

Las algas tienen una clara ventaja sobre las tendencias alimentarias actuales, en las que los consumidores quieren comer más proteínas de origen vegetal y se centran en elegir productos sostenibles. Pero a diferencia de los países asiáticos, donde existe una tradición centenaria de consumo de algas, los europeos están menos familiarizados con este producto. Por eso, los desarrolladores han estado elaborando productos dirigidos a los clientes europeos.

"Hasta ahora, hemos creado una serie de pestos de algas muy sabrosos y estamos trabajando en una ensalada de algas ideal como guarnición de pescados y mariscos", dice Jan Soinjoki, Director de Desarrollo de Productos. "Desde el punto de vista nutricional, se trata de un "superalimento": es la planta más nutritiva del planeta: las algas contienen más hierro que las espinacas, más vitamina C que las naranjas y más calcio que la leche, por nombrar sólo algunos".

Pesto de algas marinas

Pesto de algas marinas

El pesto verde de algas se presenta en 3 sabores: Pesto verde tradicional en el que la albahaca se sustituye por algas, pesto de tomate con algas y una versión vegana en la que el queso se sustituye por tofu.

Siguiente noticia FIP for lobster fishery in Newfoundland & Labrador ready for next phase
...