You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Sostenibilidad: en nuestro día a día

Los empleados internacionales prosperan en Groenlandia

Las buenas condiciones de trabajo con jefes y compañeros amables, así como la oportunidad de ahorrar de su salario, han sido los motores que han impulsado a varios compañeros chinos y filipinos a solicitar trabajo en Groenlandia.

La escasez de mano de obra es un reto importante cada año en varias fábricas de la costa occidental de Groenlandia y Canadá. Especialmente en verano, cuando la pesca costera de bacalao y fletán negro está en su punto álgido, se necesitan muchas manos extra. Por ello, desde 2017, Royal Greenland ha contratado mano de obra de otros países, principalmente de China y más tarde también de Filipinas.

A través de redes y de la oficina local de la empresa en Qingdao (China), se consiguió contratar al primer grupo de 25 empleados. Algunos se han quedado en Groenlandia, mientras que otros se han trasladado al cabo de un tiempo. Sin embargo, la contratación sigue realizándose a través de la misma red, y muchos de los empleados que han llegado desde entonces son amigos o familiares de los anteriores.

Marcamos la diferencia

"Aquí nos acogen bien, tanto en la fábrica como en la comunidad local; sentimos que nuestro papel en la producción de la fábrica es importante y apreciado tanto por los compañeros como por los directivos", afirma el grupo.

Se contrata a empleados extranjeros para las fábricas de Royal Greenland tanto en Groenlandia como en las fábricas canadienses de Terranova y Quebec. En 2022, el Grupo empleó a unos 280 trabajadores extranjeros en nueve fábricas diferentes en Groenlandia y seis fábricas en Canadá. Están empleados en el procesamiento de pescado o marisco.

Convenios colectivos groenlandeses

Los empleados extranjeros trabajan exactamente en las mismas condiciones que los groenlandeses. En Groenlandia, los salarios, la jornada laboral, las vacaciones y otras cuestiones relacionadas con el trabajo se negocian colectivamente en convenios entre las organizaciones empresariales y los sindicatos. El nivel salarial y las condiciones laborales de Groenlandia hacen que, por ejemplo, a los empleados chinos y filipinos les resulte atractivo trabajar en Groenlandia. En comparación con China, la diferencia salarial es de 1:1,5 a 1:2 y la intensidad laboral es menor que en las fábricas chinas. Para los empleados filipinos, la diferencia entre la renta nacional y el salario en Royal Greenland es de 1:7 a 1:10.

Royal Greenland organiza el transporte a Groenlandia y proporciona alojamiento a los colegas extranjeros, que suelen vivir en una casa compartida. Aquí comparten cocina y zonas comunes de estar.

Vivienda proporcionada

Royal Greenland ofrece alojamiento a los colegas extranjeros, que suelen vivir en una casa compartida. Aquí comparten cocina y zonas de estar.

Vivir y trabajar en el extremo norte

En Filipinas, es habitual viajar por trabajo y enviar dinero a la familia. Esto es posible con el trabajo en Royal Greenland. Sin embargo, el grupo subraya que experimentar un país tan extranjero como Groenlandia es muy emocionante, y todos coinciden en que el aire limpio y la exótica naturaleza ártica son muy especiales.

En su tiempo libre, comen juntos y de vez en cuando asisten a diversos actos comunitarios. También visitan a sus colegas para Kaffemik, practican deportes o van de pesca con colegas y amigos groenlandeses.

Vida al aire libre, también en invierno

Durante los meses fríos hay muchas oportunidades para desafiarse sobre los esquís; aquí un grupo de filipinos esquiando en Maniitsoq.

Siguiente noticia On tour with the ”Education roadshow”
...