En Groenlandia, las capturas de pescado son ahora digitales
Los pescadores locales, los consultores de pesca y Royal Greenland han unido sus esfuerzos y han conseguido dar un gran salto digital en el registro y asentamiento de las capturas de los pescadores. Y todo a través del teléfono móvil.
Todos los días, varios centenares de pescadores llevan sus capturas a una de las instalaciones de descarga de capturas de Royal Greenland a lo largo de la costa occidental de Groenlandia. Finalizada la campaña de pesca, cada pescador lleva su barco al muelle, habla con el equipo de descarga de capturas, rellena el papeleo y espera a que pesen y registren la captura, lo cual supone a menudo tener que esperarse en una fila con otros pescadores.
A fin de mejorar el servicio para los muchos pescadores y optimizar el registro, en 2019, el departamento de TI de Royal Greenland se puso a trabajar en el desarrollo de una mejor solución. Después de talleres, asignación de subprocesos y conversaciones con pescadores y consultores de pesca, empezaron a desarrollar una aplicación de descarga de capturas para teléfonos móviles.
Solución basada en la facilidad de uso y la seguridad de los datos
Lars Bo Hassinggaard, director del Grupo TI de Royal Greenland, explica que han sido necesarios dos años para llevar a cabo los trabajos de desarrollo, desde la primera idea hasta su implementación: «En una empresa productora de alimentos moderna, hay muchos datos y registros que tenemos que tener bien. Necesitamos centrarnos en todo el proceso, cuyo primer paso es el registro de la captura del pescador y su posición en la app, en los caladeros de pesca. En las instalaciones de descarga de capturas, los equipos designados pesan, registran y garantizan la calidad de la captura. Después, los datos se recogen en una aplicación web para la transmisión de los sistemas informáticos subyacentes. Desde aquí, los datos se envían también a la autoridad de control de las licencias de pesca de Groenlandia (GFLK). Por último, el pescador recibe un extracto de cuenta directamente en su app, con los detalles del valor y el peso de la captura».
Lars Bo está muy satisfecho con los comentarios de los pescadores que hasta el momento se han registrado en el sistema: «Lo mejor es que la nueva app facilita la vida de nuestros proveedores y que podemos agilizar el proceso de trabajo y minimizar los errores».
Primero escéptico, ahora entusiasmado
La app se ha desarrollado especialmente para la pesca costera que emplea embarcaciones pequeñas y botes, y actualmente hay 35 pescadores registrados en Ilulissat. Entre ellos, Henrik Jensen, que pesca desde un bote. Participó desde el momento en que se implementó la app en noviembre, así que puede dar su opinión de la fase inicial. Henrik aprovechó esta oportunidad.
«Al principio me mostré escéptico y no pensaba que una app fuese necesaria. Pero ahora me alegra tenerla», afirma Henrik Jensen, que además añade: «No tengo que ir hasta la oficina de descarga de capturas para hacer todo el papeleo. Vengo al puerto con mi captura y luego me voy a casa. Enseguida me envían los resultados de mi captura y me dicen su valor. Me gusta ver la evolución de las cifras y que se haya suprimido todo el papeleo. Obtienes un seguimiento permanente de toda tu captura y todos los extractos de cuenta se guardan en un solo lugar, de manera que los puedes enviar a tu gestor o contable desde la app», explica Henrik Jensen.
Además, Henrik ha contribuido a la adaptación de la app por sus necesidades como pescador: «Por ejemplo, sugerí que los números de teléfono del equipo de gestiones de capturas debían incluirse en la app. Es cuestión de recopilar la máxima información posible en un mismo lugar», comenta Henrik.
Henrik Jensen, que pesca desde un bote, está encantado con la app: «No tengo que ir a la oficina de descarga de capturas para hacer todo el papeleo. Vengo al puerto con mi captura y luego me vaoy a casa. Enseguida me envían los resultados de mi captura y me dicen su valor».
Los equipos están satisfechos
Maren Jensen, capataz del puerto, y Freyja Jensen, miembro del equipo de administración para la descarga de capturas de Royal Greenland en llulissat, confirman que los pescadores están satisfechos con la app: «Funciona realmente bien. La gran diferencia es que los pescadores ya no tienen que venir al puerto cuando descargan sus capturas. Solamente las tienen que entregar, nosotros las recogemos, pesamos y valoramos, y luego introducimos nuestros propios datos. Los pescadores pueden atender el resto de tareas, como limpiar el bargo y prepararse para otra salida de pesca. Así, todo el mundo se ahorra tiempo», explica Maren Jensen, que participó en el desarrollo de la app durante seis meses aproximadamente.
Freyja Jensen reconoce que, en ocasiones, hubo errores en la introducción de datos manual: «Los formularios que se rellenan manualmente pueden ser difíciles de descifrar y lleva más tiempo introducir y comprobar los datos. Ahora, solamente tenemos que introducir el peso y la calidad. La app y el sistema subyacente se encargan del resto».
Más pescadores usarán la app
Edvard Olsen, consultor de pesquería de Ilulissat, está encantado con la implementación actual. Edvard participa en el desarrollo de la app desde febrero de 2019: «He asistido a un taller en Aarhus, así que es agradable ver esta respuesta tan positiva. Hasta el momento, hay 35 usuarios registrados, pero en temporada alta, solo en Ilulissat, puede que unos 100 pescadores empiecen a utilizar la app, y existe bastante interés».
Cuenta que son principalmente los pescadores más jóvenes los que han acogido con agrado la app: «Las generaciones de mayor edad se muestran un poco más dubitativas, pero también esperamos que la empiecen a utilizar cuando vean lo fácil que es usar el sistema. Estoy viendo cómo los pescadores quieren ver el tamaño de sus capturas y cuánto han ganado. Esta es la herramienta del futuro. Estoy muy orgulloso de que Royal Greenland haya desarrollado esta app».
Asimismo, Lars Bo Hassinggaard considera que la app es la herramienta del futuro para muchos pescadores, ya que se implementará en otros sitios a lo largo de la costa: «Esperamos poder incluir a los pescadores de Uummannaq en los meses de enero y febrero, y luego a los de Upernavik. Estamos trabajando arduamente para introducir la solución en toda la costa, pero hay que tener en mente que Groenlandia es un país grande», afirma Lars Bo Hassinggaard mientras sonríe.