You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Mostrar archivo de noticias Sostenibilidad: en nuestro día a día

Diferentes conocimientos en el mismo barco

La estudiante de biología cambió los libros por los aparejos de pesca y se fue a trabajar con pescadores de piragua al noroeste de Groenlandia como parte de su tesis. "Estar a bordo de lanchas y embarcaciones me permitió conocer la vida cotidiana de los pescadores. En general, cómo hacen las cosas en la práctica, pero también todo el conocimiento experto que han adquirido a lo largo de muchas generaciones".

En otoño de 2021 y primavera de 2022, Amanda Irlind viajó a Groenlandia en el marco de su formación como bióloga especializada en pesca. Aquí, a través de Royal Greenland y Sustainable Fisheries Greenland, se le encargó documentar las capturas accesorias y asegurar la primera base de datos que, con el tiempo, constituirá la base para la certificación MSC de la pesquería costera de fletán negro en Groenlandia occidental.

"Quería que mi tesis versara sobre la pesca y, tras dialogar con Sustainable Fisheries Greenland, que tenía un encargo específico, me dispuse a viajar a Groenlandia. Pasé un total de 4 meses recopilando datos, la mayor parte del tiempo a bordo de botes y embarcaciones, lo que me proporcionó una sólida base de datos sobre la pesquería y una, para mí, visión única de la vida cotidiana de un pescador."

Con los pescadores trabajando

Amanda pasó dos temporadas en Groenlandia, en la bahía de Disko y en Uummannaq. Dos de las mayores zonas de pesca de fletán negro.

Un día típico empezaba saliendo con uno de los pescadores locales hacia las 7.30 de la mañana y, tras unos 20-30 minutos de navegación, llegaba al lugar de pesca donde la noche anterior había fondeado el palangre del pescador. Mientras los pescadores hacían su trabajo de izar el palangre y desenganchar suavemente a los peces, Amanda registraba tanto las capturas de fletán negro como las accesorias, incluyendo especies, números y otros datos sobre la pesca (tiempo, número de anzuelos, hábitat y especies). La pesca duró unas 4-5 horas, tras las cuales hubo que limpiar el pescado antes de desembarcarlo.

"Una vez que el fletán negro estaba a bordo, las cosas se movían con rapidez. Los experimentados pescadores sacaban el fletán negro del arte de pesca, lo echaban en una bandeja y al mismo tiempo preparaban el arte para la siguiente pesca. Me impresionó la destreza de estos pescadores", explica Amanda. "Como parte de la recopilación de datos, conté todos los fletanes negros y los pescadores vigilaron de cerca las cifras. Luego había un poco de deporte adivinando el número previsto de fletanes negros capturados. Si adivinabas el número correctamente o incluso más que los demás, rápidamente te etiquetaban como "Gran pescador".

La base de datos para la futura certificación MSC

Una vez que el barco llegó a puerto y los pescadores empezaron a prepararse para la jornada de pesca siguiente, Amanda fue a su oficina e introdujo los datos de la captura del día en su ordenador.

De vuelta a la universidad en Dinamarca, procesó los datos y cartografió las capturas accesorias, investigó los patrones de comportamiento pesquero en función de la hora, la zona, la profundidad o el arte de pesca y calculó el total de capturas accesorias en toda la pesquería costera de fletán negro de Groenlandia. Además de los resultados que le proporcionaron la base para una tesis de éxito y, por tanto, el título de bióloga, pudo transmitir un sólido conjunto de datos a Sustainable Fisheries Greenland, que lo está utilizando como base para seguir trabajando en la preparación de la pesquería para la acreditación del MSC.

"He ganado un gran respeto por la industria pesquera y por estos pescadores - son geniales" sonríe Amanda "Se interesaron por mi trabajo y estuvieron encantados de compartir anécdotas y conocimientos conmigo".

Siguiente noticia Safety at sea on board the trawlers
...